Un retrato falso en la National Gallery
Aunque todo parecía “correcto”, ya a mediados de siglo XX, estudiosos como el conservador de la National Gallery, Martin Davies, comenzaron a manifestar sus dudas sobre la verdadera antigüedad de la obra. Davies sugirió que, quizás, la pintura no databa del siglo XVI, sino que podría ser una copia posterior de una obra original perdida.
Por desgracia, en aquellos años la hipótesis de Davies no se vio confirmada por medios científicos, y quedó en poco más que una sospecha. Afortunadamente, en 1993, año en el que la pintura fue sometida a nuevos estudios, los investigadores contaban con nuevas “armas” con las que enfrentarse a los interrogantes que aún rodeaban a la pieza.
Finalmente, fue el uso de la dendrocronología –una técnica que permite datar la madera mediante el examen de los anillos de crecimiento de los árboles–, lo que desveló que el roble empleado para crear la tabla con el retrato del conde Edzard había crecido hasta el año 1695 aproximadamente. Teniendo en cuenta los procesos de secado y tratamiento de la madera, la fecha más antigua en la que pudo emplearse para pintar el retrato estaba en torno al año 1705.
De forma paralela, los análisis de los pigmentos utilizados en la tabla identificaron sustancias como el blanco de plomo, un óxido de hierro, bermellón y una partícula que se correspondía con el azul prusiano. Puesto que este pigmento en particular fue descubierto entre 1704 y 1710, su presencia respaldaba los hallazgos del análisis dendrocronológico. Conclusión: el retrato de la National Gallery no fue creado durante el Renacimiento alemán, sino aproximadamente dos siglos más tarde.
Pero, ¿por qué razón querría alguien falsificar –o imitar– una pintura de esa época y con ese modelo concretamente, cuando en el siglo XVIII eran otros estilos los que atraían a los compradores del arte?
Aunque no puede confirmarse, los historiadores tienen una hipótesis. En 1744, la dinastía de los Cirksena desapareció, y el condado de Frisia Oriental –el señorío controlado por Edzard I y su estirpe–, fue “absorbido” por Prusia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario