"Arte japonés y japonismo"
Un impresionante viaje bajo la piel del cuerpo humano. La exposición itinerante "Human bodies" ha sido inaugurada hoy en la Cúpula del Centro Comercial Arenes de Barcelona y podrá visitarse hasta el 12 de octubre de este año. Se trata de 1.000 metros cuadrados de inmersión en el sistema óseo, muscular, respiratorio, circulatorio, digestivo y urinario a través de cuerpos y órganos, en su mayoría de procedencia asiática. Varios de ellos han sido plastinados en las universidades de Murcia, Barcelona y la Autónoma de Barcelona.
La plastinación, ha explicado el director científico de la exposición y catedrático e investigador de la Universidad de Murcia, Rafael Latorre, es una proceso de varias semanas o meses donde los líquidos y parte del tejido adiposo de los órganos son reemplazados lentamente por un polímero, en condiciones de vacío y congelación. Las autoridades ceden estas piezas, procedentes de personas muertas no identificadas, con finalidades científicas y educativas. También han asistido a la inauguración el profesor titular de Anatomía y Embriología Humana de la UB, Manuel Llusá, y el catedrático de Anatomía de la UAB, Alfonso Rodríguez Baeza.
Promocionar la salud es uno de los objetivos de esta exposición, producida por Musealia, y que pretende concienciar a la población de la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables. Así, los visitantes pueden comprobar las consecuencias de una mala alimentación, del consumo de drogas, alcohol o tabaco, así como de la falta de ejercicio físico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario